ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Apoya Congreso de Sonora endurecer Leyes

Publicado en 2015-06-21 | Estatales, Política, Diputados

Particularmente contra la desaparición forzada, la trata de personas y la tortura

Hermosillo, Sonora.- El Congreso del Estado aprobó la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que remitiera a esta Soberanía la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La minuta consiste en ampliar las facultades del Congreso de la Unión para legislar en materia de desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la Ley, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, establece el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Agrega que actualmente sólo contempla los delitos de secuestro, trata de personas y delitos electorales, con lo que se daría una mayor certeza en la prevención, combate y erradicación de este tipo de ilícitos que amenazan gravemente los derechos humanos relacionados con la integridad personal, la seguridad e, incluso, la propia vida de las personas.

Y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales turnó la Presidencia la iniciativa con proyecto de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora presentada por el diputado José Abraham Mendívil López.

El objeto de la iniciativa es implementar un mecanismo que, sin socavar las atribuciones legales del Poder Ejecutivo, garantice que los proyectos de ley o de decreto que hayan sido aprobados por el Legislativo y cuenten con un aval expreso o tácito del Gobernador, sean publicados adecuadamente.

Recordó que en mayo de 2011, la LIX Legislatura aprobó la Ley que reforma el Artículo  57 de la Constitución local, la cual no ha entrado en vigor al no haber sido aprobada todavía por la mitad más uno de los 72 ayuntamientos, y que consiste en modificar los plazos para que el titular del Ejecutivo sancione y publique el ordenamiento aprobado por el Poder Legislativo.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles