ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Arranca en Sonora Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes en nivel básico: SEC

Publicado en 2015-06-14 | Estatales

En la entidad se evaluarán los conocimientos y habilidades de más de 73 mil alumnos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria.

HERMOSILLO, SONORA, JUNIO 10 DE 2015.- En tiempo y forma inició en Sonora la implementación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) 2015, que se aplica por primera vez en el país y que en la entidad evaluará los conocimientos y habilidades de más de 73 mil alumnos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria.

El Director General del Instituto de Innovación y Evaluación Educativo del Estado de Sonora (IIEEES), Edgar Hiram Sallard, explicó que PLANEA sustituye a la Evaluación del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE) y es aplicada por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas estatales.

Señaló que dicho examen está conformado por un conjunto de instrumentos para evaluar aprendizajes cognitivos y no cognitivos esenciales en los campos formativos de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación. Además, por primera vez se medirán habilidades relacionadas con la convivencia escolar.

“El complemento de esta prueba es conocer el contexto socioeconómico del alumnado que incluye preguntas sobre el acceso a internet, si cuentan con equipo de cómputo y el trato que reciben de sus docentes, entre otros factores que son importantes conocer”, manifestó.

El titular del IIEEES especificó que la aplicación se llevará a cabo los días 10 y 11 de junio en mil 784 primarias, donde serán evaluados 59 mil 875 estudiantes. Los días 17 y 18 de junio se aplicará en 708 planteles de secundaria a 14 mil 122 alumnos, por lo que se estima que en Sonora participarán alrededor 73 mil 997 niños y jóvenes en este proceso.        

Aclaró que este ejercicio no está diseñado específicamente para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes, sino para contar con un diagnóstico de las debilidades y fortalezas que tiene el sistema educativo sonorense con el objetivo de elaborar políticas educativas que contribuyan a mejorar el desempeño escolar.

Edgar Hiram Sallard, informó que los instrumentos que integran el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes, fueron diseñados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y los resultados se darán a conocer durante los primeros meses del ciclo escolar 2015-2016.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles