ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

COMUNICADO BUENAVISTA DEL COBRE

Publicado en 2015-06-14 | Cananea, Mineros

Buenavista del Cobre subsidiaria de Grupo México reprueba y condena los hechos que se han presentado desde el día 2 de junio hasta el día de hoy en las instalaciones de nuestra mina Buenavista del Cobre en Sonora.

Son inaceptables lo actos ilegales que se llevaron a cabo en contra de la empresa por personas que insistimos, no tienen ninguna relación laboral con la misma. Recordemos que en 2009, los Tribunales en Materia de Trabajo dieron por concluidas las relaciones laborales entre la mina y ex trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero, por tal motivo, no existe ningún conflicto laboral entre la empresa y dichas personas.

Los ex trabajadores de la extinta sección 65 reconocieron ante medios de comunicación haber tomado tres accesos a la mina e incendiado casetas de vigilancia, automóviles y camiones de transporte de trabajadores, su único propósito era violentar la mina y lastimar a los policías que resguardaban las instalaciones, confirmando así, su culpabilidad.

¿Cuál es el motivo de lastimar una fuente de trabajo tan importante para Cananea, el estado y el país? Buenavista del Cobre es hoy la inversión industrial más importante del país y sin duda, la mayor inversión de la historia de la minería en México. En los últimos tres años este proyecto ha generado más de 9 mil empleos, entre trabajadores de planta y contratistas que viven y cumplen con la Ley, quienes viven bajo amenazas constantes de los vándalos.

¿Cómo es posible que el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia engañara a algunos habitantes ribereños para cumplir con sus propósitos de tomar nuestras instalaciones de bombeo de agua y así lastimar a la empresa?  Desde el extranjero, Gómez Urrutia ordena los actos vandálicos como quemar bienes, dañar personas y propiedades.

Todos estos incidentes fueron orquestados por ese dirigente sindical, quien sabe perfectamente donde lastimar a la empresa y al país y manipular a algunas personas para hacerles creer que estas acciones “eran por el tema del “Río Sonora”.

La empresa se obligó con el Gobierno Federal a constituir un Fideicomiso para la reparación ambiental y pago de daños materiales por el derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi. La gente que se vio afectada por el derrame de sulfato de cobre tiene conocimiento que existe un Comité Técnico que encabeza el Gobierno Federal, el cual es el encargado de distribuir los recursos.

Buenavista del Cobre hasta el día de hoy ha cumplido con las medidas dictadas por las autoridades ambientales competentes entre las que se encuentran: creación del fideicomiso para la limpieza y remediación ambiental y pago de daños materiales que afectaron a las poblaciones vecinas de los ríos. La empresa, a través del fideicomiso ha entregado indemnizaciones por familia, por hectárea, por cabeza de ganado, por persona, por cultivo, por daños a la salud y suministró más de 164 millones de litros de agua potable a través de pipas, garrafones y líquido embotellado; y la reparación de todos los pozos incluso los que no funcionaban antes del accidente. Se cumplieron todos los compromisos que la empresa hizo más allá de la obligación legal.

Por tal motivo, reprobamos las acciones llevadas a cabo por este grupo de personas que representan fundamentalmente los intereses de los mineros de Napoleón Gómez Urrutia, quienes violentaron, destruyeron y quemaron bienes propiedad de la empresa y de otros particulares. Uno de los sistemas de abastecimiento de agua para la mina lo tienen secuestrado desde hace más de 90 días.

Lamentablemente las autoridades estatales no han realizado hasta el día de hoy, acción alguna para contener los hechos o detener a los infractores quienes cobardemente se refugian bajo la protección de la policía municipal. La empresa, sin embargo, continúa produciendo y construyendo este importante proyecto, y ha formulado las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables en pleno uso del Estado de Derecho.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles