ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Intensa Jornada Electoral

Publicado en 2015-06-08 | Cananea, Regionales, Política

Voto diferenciado y alianzas “matizan” los resultados

Por Efrén Ibarra Leyva

El PRI fue el gran ganador de la jornada electoral de este domingo 7 de Junio en el VI Distrito Electoral local. Con una participación cercana al 70%, los ciudadanos eligieron Presidentes Municipales. Diputado local, Diputada Federal y Gobernador.

En un “abanico diverso” de combinaciones, en el VI Distrito los votantes se inclinaron por Claudia Pavlovich (PRI) para el Gobierno de Sonora; Javier Dagnino (PAN) para la Diputación Local y Naco, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, San Miguel de Horcasitas, Carbó, Opodepe y Cucurpe, también para el PAN. Las alcaldías de Magdalena, Cananea, Bacoachi, Arizpe, Banámichi, Aconchi, Ures y Rayón, se las otorgaron al PRI.

A pesar de haber ganado los municipios con mayor número de votantes, el PRI no pudo lograr que Adriana Hoyos (priísta que participó bajo las siglas de Nueva Alianza), obtuviera un lugar en el Congreso de Sonora. Letty Amparano fue “arropada” por los votos obtenidos en los municipios de Nogales y Agua Prieta para asegurar su victoria sobre la priísta Lupita Gracia en el Distrito II Federal. El apoyo de los votantes que “coinciden” en los distritos local y federal, no le alcanzaron a la cetemista para revertir la tendencia.

Las amenazas de boicot a las elecciones por parte de exmineros de la Sección 65 y vecinos afectados por el derrame de tóxicos al Río Sonora, finalmente no se cumplieron; pero si inhibieron la participación en algunos sectores.

En las poblaciones del Río Sonora se observó la costumbre de permanecer (incluso familias enteras) en las cercanías de los centros de votación durante todo el día, esperando la conclusión de la jornada y el anuncio de los resultados. Vendedores aprovecharon esta tradición para ofrecer diversos antojitos, aguas frescas, duros, raspados y un sinfín de “chucherías”.

No se reportaron incidentes graves, salvo la detención de una persona que presuntamente trató de introducir boletas electorales, de manera ilegal, durante el conteo de los votos en una de las casillas de Aconchi.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles