ProyeccionCananea.com
Visita Sierra de Álamos y Río Cuchujaqui
Visita Álamos
Visita Caborca
Visita El Gran Desierto de Altar
Visita Magdalena
Visita el Cañon del Nacapule
Visita la Presa del Novillo
Visita Puerto Peñasco
Visita la Ruta del Río Sonora
Visita San Carlos
Visita Playa San Nicolás
CompraNet
TuObra
Septiembre Mes del Testamento

Portada > noticias

Se oponen comerciantes de Cananea a eventual aumento del IVA

Publicado en 2013-09-22 | Cananea, Nacionales, Política

Por Efrén IBARRA LEYVA

“Cualquier aumento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región fronteriza norte, sería un error”, así lo considera José Delgado, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO, SERVyTUR) de Cananea, luego de conocer la propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para homologar el IVA en todo el territorio nacional.

Chepe Delgado“No estamos pidiendo privilegios especiales o trato de mexicanos diferentes. Sólo queremos que consideren adecuadamente la situación que vivimos en la frontera norte, donde además de competir con el resto del País, tenemos que ser competitivos con nuestros vecinos de Estados Unidos, donde los impuestos por servicios o productos, no rebasa el 8%”, explicó el líder de los comerciantes de Cananea.

El Presidente de la CANACO de Cananea acudió el pasado viernes 20 de Septiembre a una reunión urgente convocada por las Cámaras de Comercio de todo el Estado de Sonora. A esta convocatoria también acudió el Diputado Federal, Mario Sánchez Ruiz, quien surgió de la iniciativa privada y está muy enterado de los temas empresariales de la región.

José Delgado dijo que el aumento del IVA impactaría directamente, y de inmediato, a todos los consumidores, afectando su poder adquisitivo y mermando las ventas de los empresarios fronterizos.

“Además se encarecerían las importaciones y con ello los productos que nos ayudan a competir con los comercios de Arizona (en el caso específico de la región de Cananea), pues ya sería tanta la diferencia que las personas mejor harían el esfuerzo de acudir personalmente a los comercios de la frontera por estas mercancías”, consideró “El Chepe” Delgado.

Dijo que con esta propuesta del Presidente de la República están en peligro miles de plazas laborales, pues seguramente muchas empresas de origen extranjero preferirán mudar sus sedes a otros países para evitar gastos excesivos.

“Allí también se afecta a nuestra región (frontera norte), porque es el lugar donde muchas de estas empresas se han asentado. Si se retiran, nos van a dejar a muchas personas sin empleo, sin recursos y sin poder consumir nuestras mercancías. Es una cadenita muy mala que se puede evitar si se reconsidera esta propuesta de homologar el IVA”, concluyó el Presidente de la CANACO.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles