ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Rechazan propuesta de eliminar impuesto COMUN

Publicado en 2013-04-23 | Estatales, Política

Congreso de Sonora

HERMOSILLO, Sonora(PH).- El Congreso del Estado, por votación mayoritaria, rechazó la derogación de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (COMUN) que se cobra a propietarios de vehículos en Sonora.

Con 17 votos a favor y 15 en contra del dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Hacienda, se quedará el cobro de la nueva contribución, que se destinará a la realización de obras de infraestructura en los 72 municipios.

El 13 de diciembre pasado se aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, que contemplaba el cobro de la contribución denominada Comun, lo cual generó el rechazo de la sociedad sonorense.

Luego de diversas manifestaciones realizadas por integrantes del movimiento ciudadano 'No más impuestos', el 17 de enero pasado se aprobó por mayoría en el seno de las comisiones unidas de Hacienda el dictamen para derogar el impuesto vehicular.

Los diputados del PRI, Humberto Robles Pompa, y del PRD, Carlos Navarro López, presentaron por separado iniciativas de reforma para derogar el cobro de lo que han llamado 'tenencia disfrazada'.

Sin embargo, fue hasta este lunes que el mencionado dictamen se llevó al pleno del Congreso que no había iniciado el periodo de sesiones por falta de acuerdos, y uno de ellos era la discusión y votación de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal.

Los 17 votos a favor fueron de los 14 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dos de Nueva Alianza y una legisladora del de la Revolución Democrática (PRD), los mismos que en diciembre pasado votaron a favor de la creación del Comun.

En tanto, los 15 votos en contra fueron emitidos por 11 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del Verde Ecologista de México (PVEM) y uno del PRD, quienes en la anterior votación se manifestaron en contra de este impuesto.

La Contribución para el Fortalecimiento Municipal se cobra a los propietarios de vehículos con una antiguedad menor a los 10 años, quienes deberán pagar 3% del valor depreciado de todo tipo de unidades motrices.

De acuerdo con el gobierno estatal, en Sonora existen unos 180 mil vehículos de modelos 2003 en adelante y por el pago de la nueva contribución se recaudarán unos 783 millones de pesos, y los contribuyentes tienen hasta el 30 de junio para saldarlo.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles