ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Inaugura CEDES Sistema Solar Fotovoltaico en el Delfinario Sonora

Publicado en 2013-04-23 | Estatales, Política

Santiago Aguirre García; Óscar René Téllez; Carlos Antonio González Nemer

Las 165 celdas solares producirán el 25% de la energía eléctrica con la que opera el acuario, dejando de emitir 27 toneladas de bióxido de carbono o lo equivalente a sembrar 30 hectáreas de bosque maduro

SAN CARLOS, GUAYMAS, SONORA, ABRIL 22 DE 2013.- La Comisión de Ecología de Estado de Sonora (CEDES), puso en marcha un Sistema Solar Fotovoltaico con 165 paneles que producirán el 25% de la energía eléctrica, con la que opera el Delfinario Sonora.

Acompañado de Carlos Antonio González Nemer, Director del Delfinario, así como de Santiago Aguirre García, representante de la empresa Energías Alternativas SOLAR encargada del proyecto, el titular del CEDES, Óscar René Téllez, encendió los 5 inversores que transformarán la energía solar en eléctrica, produciendo 46 mil 200 watts por hora que serán inyectados a la red del acuario.

2 millones 869 mil pesos de inversión

  • 165 celdas solares
  • 46.2 kw por hora producirán
  • 25% de la energía eléctrica con la que opera el Delfinario Sonora será proporcionado por las celdas solares

“El primer beneficio es el ahorro económico del 25%, además el beneficio ambiental, estamos hablando de dejar de emitir 27 toneladas de bióxido de carbono o el equivalente a poder sembrar 30 hectáreas de bosque maduro y dejar de emitir gases de efecto invernadero”, señaló.

El funcionario estatal destacó la inversión de poco más de 2 millones 800 mil pesos que se destinaron para construir este parque fotovoltaico que producirá energía limpia a lo largo de por lo menos, 40 años de vida útil que tienen las celdas.

Asimismo, se decidió colocar las placas solares en el área del estacionamiento del Delfinario Sonora y se agregaron lonas para aprovechar la estructura generando sombra para los vehículos haciendo más cómoda la visita para las 10 mil personas que acuden al año.

Delfinario SonoraPor su parte, Carlos González, director del Delfinario, señaló que estas nuevas celdas, serán parte del recorrido de las visitas guiadas, para que los estudiantes comprendan el funcionamiento y la importancia de utilizar energía limpia y renovable que vaya en armonía con el medio ambiente.

“Operar un delfinario a la orilla del mar en condiciones de salinidad de climas extremos; mucho frío y mucho calor, con maquinaria muy sofisticada resulta muy caro y esto cumple con la expectativa del Gobernador Padrés de hacer más con menos”, agregó.

Antes de que este año concluya, el CEDES implementará un sistema de calderas para aprovechar el vapor y producir energía durante los meses más fríos del año que contribuirá a reducir el consumo de gas LP.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles