ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

De fiesta el Observatorio “Guillermo Haro”

Publicado en 2013-04-14 | Cananea

Estampilla de Correos de México conmemorando al Centenario del Natalicio de Guillermo Haro BarrazaEl Observatorio Astrofísico “Dr. Guillermo Haro Barraza” está de fiesta. Este año se cumplen 25 años de la puesta en operación del telescopio que se ubica en la cima de la Sierra “La Mariquita”. A la vez se conmemora el primer centenario del natalicio de Guillermo Haro, motivo por el cual el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) ha emitido un  timbre con la imagen del más grande científico que ha dado nuestro País.

Guillermo Haro Barraza nació en la Ciudad de México, el 21 de marzo de 1913. Entre sus descubrimientos se encuentra la detección de numerosas nebulosas planetarias en dirección al centro de la galaxia y el descubrimiento (realizado simultáneamente por George Herbig) de condensaciones de nubes de alta densidad junto a regiones ricas en estrellas de reciente formación (llamadas en la actualidad Objeto Herbig-Haro).

En 1967, propuso instalar un observatorio en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, y en 1970, otro en Cananea. En 1971 fue fundador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Guillermo Haro influyó profundamente en el departamento de astronomía de México no sólo por sus investigaciones astronómicas, sino también por impulsar el desarrollo de nuevas instituciones. Además determinó la dirección de las investigaciones científicas en México, apoyó nuevas líneas de investigación y estableció políticas científicas generales.

Vivió en Cananea y estuvo casado con Elena Poniatowska, activista y escritora nacida en Francia.

Falleció el 26 de Abril de 1988 en la Ciudad de México y su cuerpo descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres.

(Foto y texto: Efrén IBARRA LEYVA)

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles