ProyeccionCananea.com
H. Congreso del Estao de Sonora

Portada > noticias

Productores de Arizpe esperan buenos precios en el ajo

Publicado en 2013-03-24 | Regionales

Por Efrén IBARRA LEYVA

Zafra de ajo en ArizpeLos productores de ajo de Arizpe y la región Río Sonora, confían en que este será un buen año para sus negocios, porque los precios actuales al menudeo están por encima de los 60 pesos kilo. Héctor Alvarado, Coordinador de Desarrollo Rural Municipal, hace un análisis de esta situación.

“El ajo que está ahorita en el mercado es chileno, argentino o peruano, porque el año pasado se firmó un tratado de libre comercio con Perú, que incluye el ajo. Ellos cosecharon ese ajo entre febrero y marzo y nosotros vamos a entrar al mercado en abril. El ajo ahorita, en el mercado de abastos anda a 60 pesos. A partir de ese precio y por la experiencia que tenemos de otros años, nosotros tenemos la expectativa que el ajo de primera calidad va a valer 20 pesos kilo en la tierra, a precio medio rural. Este es un precio muy alto, tomando en cuenta los precios del año pasado que se nos fue a 8 mil pesos tonelada. No sacamos ni los gastos. En el mercado, si anda a 60 pesos, lo van a bajar a 40 ó 45”, calcula Héctor Alvarado.

El funcionario dice que la crisis del año pasado fue benéfica para los productores que tuvieron la capacidad para sortear todas las adversidades.

“Se atribuye que haya buenos precios ahora porque muchos de los productores del año pasado no se arriesgaron ahora. En Argentina, por ejemplo, solamente sembraron la tercera parte de la superficie y aquí en México, en zonas productoras grandes, también pasó lo mismo. Aquí en Arizpe sembramos lo mismo”, finalizó.

Héctor Alvarado dice que estos años de buenos precios sirven a los productores para equiparse y capitalizarse, por aquello de que las crisis son recurrentes.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

(c)www.ProyeccionCananea.com
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles