ProyeccionCananea.com
H. Congreso del Estao de Sonora

Portada > noticias

Invitan a personas de origen Pápago en Cananea a una reunión

Publicado en 2013-01-27 | Cananea

Jesús Gálvez Del Cid, representante en Cananea de la Tribu Pápaga, visitó PROYECCIÓN e informó que este domingo 27 de enero se reúnen en Santa Ana Sonora, para ver adelantos; invitando a todos los cananenses que tengan ascendencia de esta etnia a asistir la cita que será en el Auditorio Municipal de Santa Ana a las 11 de la mañana. Señaló que para mayor Información y correspondencia en Cananea dirigirse con el Sr. Jesús Gálvez Del Cid en  Avenida Jaime Sandoval No. 35 o al teléfono 645-331-32-09 y al teléfono 101-20-28 con el Sr. Poncho Montoya.

Por otra parte informó de la reunión que sostuvieron la semana pasada en Carbó, donde se vieron que los temas de atención en salud y educación son algunas de las principales demandas que realizan integrantes de la tribu Pápago Otam, que se reunieron este día en Carbó en un evento al que asistieron aproximadamente 300 personas, en el cual estuvo presente el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

“La invitación la recibí de parte del presidente municipal Natanahel Córdova Bon y en la que estuvo presente el Gobernador Tradicional de la tribu el profesor Rafael García”, comentó el legislador.

Además de solicitar atención a sus reclamos, los representantes de la etnia hablaron sobre los beneficios de empadronarse y obtener una credencial como miembro de la comunidad y el sistema que implementarán para tal fin.

“Ellos explicaron el plan de trabajo que traen, cómo se están organizando y la forma en que afiliarán a los miembros, a quienes les piden comprobar su origen y descendencia a través de sus apellidos y antecedentes familiares”, explicó Carrazco Agramón.

El legislador comentó que una de las solicitudes del Gobernador Tradicional fue que sea el Congreso del Estado quien legitime este proceso, además de solicitarle su intervención ante las autoridades debido al rezago que atraviesan en diversas áreas.  “Pidieron nuestro respaldo en lo que son las atenciones de salud, se sienten muy rezagados, también en educación; además de solicitar inversiones por concepto de obras de infraestructura”, mencionó el diputado, quien invitó a los integrantes de la etnia a asistir a una de las reuniones de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso.

Otra de las solicitudes que hicieron al legislador fue la implementación de proyectos productivos donde ellos se vean directamente beneficiados, además de ser incluidos como socios y de esa forma elevar la calidad de vida de las familias de la tribu que actualmente tienen grandes carencias.

“Los gobiernos deben de cumplir con su responsabilidad, es necesario que instalen módulos de atención en salud que es una demanda en la que hicieron hincapié, el rezago es enorme y es necesario implementar medidas que los ayuden”, concluyó Carrazco Agramón.

Al evento asistieron integrantes de la etnia procedentes de Caborca, Benjamín Hill, Altar, Puerto Peñasco, entre otros municipios.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

(c)www.ProyeccionCananea.com
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles