ProyeccionCananea.com
Todo Pavimentado Sonora 2014
H. Congreso del Estao de Sonora

Portada > noticias

Trabaja Registro Civil para acabar con subregistro: Lic. Víctor Ramírez

Publicado en 2012-11-11 | Estatales, Política

Por Efrén IBARRA LEYVA

En Sonora se trabaja para lograr abatir los índices de personas que no cuentan con acta de Nacimiento. El Lic. Víctor Manuel Ramírez Aguilar, Director General del Registro Civil en el Estado, explica cómo se ha logrado ubicar a quienes aún permanecen sin ese documento tan importante.

Víctor Ramírez“Se hizo un estudio por parte del INEGI y la UNICEF para conocer el grado de cobertura que se tiene en México, por estados y municipios. Ahora tenemos un mejor panorama acerca de dónde están los grupos con mayores problemas de falta de actas de nacimiento, en todas las regiones del País”, aseguró Ramírez Aguilar.

El funcionario Estatal asegura que se ha determinado que en México existen regiones con severos problemas por el subregistro de nacimientos.

“Los Estados con mayores problemas son los del sur y sureste del País; pero no por eso nos hemos cruzado de brazos”, explica.

Aunque Sonora cuenta con uno de los niveles más altos de cobertura, se buscan los mecanismos para lograr que ningún ciudadano carezca de su acta de nacimiento.

“En el 2009 se determinó que Sonora se encuentra entre los Estados con mejor cobertura en el registro de nacimientos, pero aun tenemos los municipios de el Sáric, Tubutama y Quiriego, donde 30 de cada 100 personas, no cuentan con este documento”, aclaró Víctor Ramírez.

El Director del Registro Civil explica que no ha sido fácil dar con las personas que no están registradas.

“Lo que pasa es que, nomás porque sí, no se puede obligar a nadie a que te compruebe que está registrado y al preguntarle a las personas, la mayoría contesta que ellos, sus hijos o sus padres, sí tienen acta de nacimiento, por temor a tener algún problema legal. Sin embargo hemos podido determinar que es en los campos agrícolas y en las comunidades indígenas en donde existen más personas con este problema”, señaló.

Víctor Ramírez puntualiza que la única razón por la que se hacen grandes esfuerzos para acabara con este problema es porque se busca que las nuevas generaciones lleguen y no encuentren un rezago en el registro de nacimientos.

“Nomás en la mitad del año 2011, logramos más de 6 mil registros de niños que vivían en distintas partes del Estado sin su acta de nacimiento. Estamos trabajando muy duro para acabar con el subregistro, porque es importante que todas las personas cuenten con un documento de identidad que les acredita su nacionalidad y les garantiza que, además de tener qué cumplir todas sus obligaciones, pueden hacer valer sus derechos. Sin acta de nacimiento tienes problemas hasta a la hora de morir y de que dejas una serie de problemas a tus familiares, también es cierto”, finalizó el Lic. Víctor Manuel Ramírez Aguilar.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles