ProyeccionCananea.com
Todo Pavimentado Sonora 2014
H. Congreso del Estao de Sonora

Portada > noticias

Ofrecen supuesta ayuda a descendientes de pápagos

Publicado en 2012-10-28 | Regionales

Apoyos con maquinaria, becas para estudiantes, atención de salud, cruce libre de la frontera y empleo temporal en EU, son algunos de los ofrecimientos.

Por Efrén IBARRA LEYVA

Muestra de una “tarjeta blanca”

Muestra de una “tarjeta blanca”

Alma Martínez Figueroa e Ignacio Miranda, vecinos de Bacoachi, se dicen descendientes de Pápagos y se han convertido en el enlace de la nación Tohono O’odham para quienes se interesen en integrarse a un padrón que les daría derecho a ciertos apoyos que ofrecen los miembros de esta etnia, cuyo territorio abarca el norte de Sonora y el sur de Arizona.

“Mucha gente piensa que le van a dar dinero por el solo hecho de pertenecer al clan (sic); pero no es así. Lo que ellos están peleando son apoyos para la gente. Lo que quieren hacer es ayudar a la gente de aquí, por ejemplo, con semilla, con maquinaria, con ideas que tengan, con negocios. Ayudarles a que hagan dinero, no darles dinero ni estarlos manteniendo”, aclaró Ignacio Miranda, nativo de Nogales.

Alma e Ignacio aseguran que todo es verdad y que corroboraron la información directamente en Magdalena con el Gobernador de la Comunidad Pápago en México.

“Nosotros nos enteramos por una gente de Unámichi que fueron a arreglar. Una familia Valenzuela. Entonces quisimos ver si era cierto y fuimos a Magdalena para investigar lo de las tarjetas blancas y ya vimos que es verdad”, señaló Alma Martínez.

Dicen que se darán tarjetas tipo visa a los descendientes pápagos mexicanos para que visiten Arizona, aunque asegura que hay quienes han viajado a Estados Unidos tan sólo con la llamada “tarjeta blanca”.

“Ahorita ha habido gente que con esta tarjeta (blanca) fue a probar si podía pasar para el otro lado y sí pudo. Pero luego se van a dar otras tarjetas, tipo visa, con las que vamos a tener todos los derechos, como hospital, becas y muchos beneficios”, indicó Alma, al tiempo que explicaba que las “visas” tendrán un costo de 300 pesos. Asegura que por el momento se tiene que hacer un trámite con el Gobernador de la etnia en México para poder ir a Estados Unidos en casos especiales.

Alma afirma que la Nación Tohono O’odham podrá otorgar visas temporales de trabajo en los Estados Unidos, a sus nuevos miembros.

“Nos dijeron que para las personas que quisieran iban a tramitar permisos para trabajar por 6 meses en Estados Unidos, por lo pronto y que después se buscaría la forma de que se quedaran a trabajar allá más tiempo.

Rafael García Valencia, Gobernador General de la Nación Tohono O’odham en México, no ha confirmado que se esté haciendo la búsqueda de sus antepasados ni que se les vaya a beneficiar por el solo hecho de tener sangre Pápago.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles