ProyeccionCananea.com
H. Congreso del Estao de Sonora

Portada > noticias

El tubo de la fundición

Publicado en 2011-07-10 | Cananea, Columnas

Por Jesús MORALES TAPIA

Seguro que fue, es y seguirá siendo el más grande monumento de nuestra ciudad, ese gigantesco tubo de acero y de ladrillos, nuestro tubo de La Fundición fue construido por expertos ingenieros y avezados obreros que fueron parte de la empresa minera cuando ésta fue The Greene Cooper Company. Siguió como The Cananea Consolidated Cooper Company, llegó a Compañía Minera de Cananea, pasó a Mexicana de Cananea, hasta llegar ahora a Buena Vista del Cobre. Todos estos nombres a tenido la Minera de Cananea, la que sigue siendo poseedora de esa enorme planta para la extracción del cobre y de todos esos preciosos metales más y sobre todo de esa gran montaña de cobre.

La historia nos dice que ese enorme tubo de La Fundición fue construido en el año de 1899, su costo se dice fue de 100 mil dólares y ahí está aun de testigo de aquella gran empresa que llegó a Cananea, la que no se imaginaba cuán grande era la riqueza de nuestras sierras.

(El tubo de la fundición)Sobre el mismo tubo: Allá en los años 50’s, 60’s y 70’s. Me tocó ver cuando la Minera 4C, The Cananea Consolidated Cooper Company le mandaba dar mantenimiento, reparar el forro, cambiar algunas láminas y pintarlo. Para el caso las primera veces la compañía, por medio de su departamento de Maderería ordenaba lo cubrieran con cuadros de madera y así con esa seguridad la cuadrilla de mantenimiento hacia lo necesario para darle aquel servicio.

Recuerdo de algunos de los operarios de la maderería que hacían aquel trabajo: Francisco “El Panadero” Rivera, Octavio Bustamante Maldonado, Bernabé Rodríguez, Jesús Ibarra, Jesús Acosta, Rafael López, Rafael Ramos, Ramón Escalante y otros.

En algunas ocasiones contrató a una empresa tercera para que hicieran aquel trabajo; sus obreros subían a la parte alta, ahí se ataban con cuerdas muy largas y como si hubieran sido los “Voladores de Papantla” giraban alrededor del tubo y así le iban dando mantenimiento hasta que terminaban aquella peligrosa tarea.

Pero como ese histórico tubo ya no presta ningún servicio ha quedado expuesto a los golpes de la naturaleza y ya se ve muy mal.

Qué bien que los actuales dueños de la minera le dieran una pintadita como lo hacían antaño. En algunas ocasiones he escuchado reproches de visitantes sobre el abandono en que quedó ese tubo. Espero que muy pronto veamos pintado el tubo. Todos los que vivimos en Cananea agradeceremos a la empresa minera que así suceda, pues ese tubo no solo distingue a la minera, distingue a todos los cananenses, locales o foráneos.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

(c)www.ProyeccionCananea.com
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles