ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Efemérides del 20 de febrero

Publicado en 2011-02-20 | General, Columnas, Efemérides

Por Jesús MORALES TAPIA

1976.-En aquel día terminaba la vida del minero Armando Bonillas a quien sus amigos conocían como “El Negro Bonillas”. Ignoro porque de aquel apodo, pues armando era sumamente blanco, hasta güero. Fue de los vecinos de aquel barrio que estuvo muy cercano de la placita de Los Álamos, allá en Buena Vista. Trabajó muchos años en la Fundición de la minera cuando ésta fue de las 4C.

1977.- Lino Madrid fue responsable obrero del departamento del Servicio Público de la Minera de Cananea. Le recuerdo como uno más de los buenos pintores que tenían aquel lugar de la minera. Cuando aquel lugar desapareció Lino fue llevado a los trabajos del Tajo, lamentablemente cuando Lino conducía un auto Pick Up, un enorme camión metalero lo arrolló, quitándole la vida en aquel 20 de febrero de 1977.

1980.-En aquella fecha conocíamos del fallecimiento de otro minero, el mal de la minas terminaba con la vida de Miguel “El Mike” Rojas, vecinos de largos años del barrio de Cananea Vieja y uno de los obreros de la mina de La Colorada.

1981.-Este día no se me ha olvidado, pues fue la fecha en que mi hijo, el Ing. Luis Morales entraba a trabajar a la Minera de Cananea.

1981.-En aquel día terminaba la vida de aquel personaje que fue muy conocido y a quien sus amigos le decían “El Morro”, Ricardo González. “El Morro” fue parte del desaparecido conjunto musical de “Los Morros de Cananea”.

1982.-Lamentable accidente en la carretera terminó con la vida de la Señora Raquel Avechuco de Bueno y de Elsa Morales Santacruz, personas que fueron conocidas y apreciadas por mucha de nuestra gente.

1987.-En aquel día, tarde y noche cayó una gran nevada que paralizó el tráfico por la carretera a Ímuris.

1997.-Petronilo Curiel fue una persona que llegó a Cananea por allá en los años 38-40, llegaba del Estado de Jalisco y desde luego entró a trabajar a la mina de La Colorada, lugar del que salió a los poco años, después de eso colocó un pequeño negocio comercial a un lado de La Plaza 20 de noviembre, del mismo barrio de Buena Vista. Aquel personaje fue muy popular por largos años en aquellos lugares de Cananea, Petronilo llegó al final de su vida el 20 de febrero de 1997.

1998.-Nevada que cerró la carretera. Igual en aquel día conocíamos de la muerte de 3 pequeños niños de la Familia Figueroa, igual conocíamos del fallecimiento del Lic. Francisco Flores Robles, las mismas causa de los anteriores, engasados por falta de ventilación en sus hogares al no haber dejado ventilación en los lugares en donde se encontraban.

1999.-Doña Josefa Hernández García, “La Chepa” fue una dama de Cananea, que se distinguió porque fue una persona muy trabajadora. Buena parte de su vida se dedicó a los negocios comerciales. La Chepa como mejor se le conocía fue la esposa del recordado minero Jesús Samaniego a quien se le conoció también por su amor al trabajo desde que fue de los mineros de La Colorada y fue precisamente aquel día 20 de febrero cuando terminaba la vida de Doña Josefa Hernández.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

REAFIRMA PRESIDENTE COMPROMISO CON EL SUBSIDIO DE LA LUZ EN SONORA: GOBERNADORA

Presencia secretario de Economía inauguración de Seminario “México Polimetálico 2019”

Detienen a dos multihomicidas en Cajeme

Presentará Sonora diez proyectos prioritarios al Fondo Metropolitano

Realizan Quinta Reunión Regional de Preparación para la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2019

Dejan “lunares” sin pavimento en la ROCA



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles