ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Efemérides del 16 de Enero

Publicado en 2011-01-16 | Columnas, Efemérides

Por Jesús MORALES TAPIA

1974.- En la mina de El Tajo hubo en aquellos días un minero que fue muy popular, era uno de los vecinos del barrio de la Mesa Sur, muchos aún lo recuerdan, fue Jesús “El Güero” Salas, lamentablemente la enfermedad de los mineros lo llevaron a terminar su vida en aquel 16 de enero de 1974.

1981.- El minero Pedro Bejarano laboró toda su vida en el departamento del Tajo, persona muy eficiente en los trabajos que la minera le encomendó pues llegó al puesto más alto en el Taller Mecánico, o Garaje de la Mina del Tajo, su vida terminó aquel día de 1981.

1983.- En aquel día lamentábamos la triste noticia de que la Señora Elodia Almazán de Beltrán terminaba su vida. Elodia fue la esposa de un excelente minero de la época a quien conocíamos como “El Minchi” Beltrán. Elodia fue una de las hijas de aquel mayordomo de los trabajos de mantenimiento en La Concentradora, la que estuvo situada allá muy cercana al barrio minero de Buena Vista, Don Fermín Almazán. Elodia fue una de las experimentadas enfermeras que tuvo por algunos años el Hospital del Ronquillo.

1985.- Hoy recuerdo a un popular minero de su tiempo, aquel día se retiraba de su trabajo en la Minera el “Vaquero” de la Mesa Sur, el amigo Pedro Nora. Pedro comenzó a trabajar en la mina de Campo Frio el día 7 de octubre de 1955, de ahí paso al departamento de la Fundición cuando se terminaban los trabajos en las minas subterráneas y el último trabajo lo ejecutó como ayudante en los reverberos de la Fundición.

1990.- En aquel día terminaba la vida de un generoso y popular minero, Francisco Quintero Murrieta. ¿Pero quien fue aquel minero a quien mejor le conocían como “El Judas” Quintero?

Conocí al “Judas”, Francisco Quintero Murrieta en los días en que yo entre a trabajar a la mina de La Colorada. Cuando yo llegue a la mina me mandaron con el mayordomo Leonardo Fraijo, era en el área norte y unos días después me ordenaron trabajar en una obra en las bolsas de la Primaria, área interior de la misma mina de La Colorada, y ahí vi y conocí a dos mineros, eran los encargados del arrastre de mineral que los trenes llevaban y descargaban en las bolsas de aquella mina. Aquellos minero eran Francisco “El Judas” Quintero y “El Cara de Bolsa”, Edmundo Merino, los que se encargaban de llenado de los esquipes que transportaban el mineral a la trituradora de la Primaria del departamento de La Concentradora y fue en donde vi por vez primera al “Judas” Quintero. Muchos años estuvo ahí “El Judas” hasta que se terminaron las minas subterráneas, 1964 y lo llevaron al departamento de Ingenieros a donde fue de ayudante y ahí se encargaba de separar y ordenar las muestras que se llevaban de los barrenos que se hacían en los diferentes áreas de la mina, para conocer el valor de aquellos minerales. Y así hasta que se retiró de la minera.

Otro detalle del “Judas” era un gran aficionado del beisbol desde aquella Liga del Norte de Sonora, en donde al salir de su trabajo se iba directamente al estadio “Mártires de 1906” y para estar en los juegos de la liga Arizona-México, y en su barrio de “El Faro” organizó un buen equipo de beisbol que participó por algunas temporadas en la Liga Municipal y así, hasta que no pudo hacer más y llegó al final de su existencia. Muchos y muy buenos recursos aun hay de aquel ejemplar minero y mejor fanático del beisbol.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles