ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Utilizan llantas viejas para producir cemento

Publicado en 2011-01-09 | Estatales, Política

— El CEDES ha implementado un innovador programa de saneamiento de neumáticos en rellenos sanitarios       

(Llanta en un basurero)Hermosillo, Sonora Enero 02 de 2011.- Más de 6 mil toneladas de neumáticos usados que contaminaban varios puntos de Sonora han sido reutilizados como parte del programa de Saneamiento de Llantas de Desecho, implementado por el Gobierno del Estado.

El programa, pionero en el Estado de Sonora y en la República busca resolver la problemática de contaminación generada por estos productos.

Gilberto Limón Corbalá, Jefe de Control y Seguimiento de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (CEDES), explicó que los principales municipios que cuentan con rellenos sanitarios en donde se deposita muchos de estos desperdicios son Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Naco.

De ahí que el Gobierno del Estado a través de CEDES realizó un convenio con el Gobierno Federal a través de SEMARNAT, los municipios mencionados y CEMEX para darles un buen uso.

“El programa consiste en movilizar las llantas de esos municipios a los hornos de la producción de cemento aquí en Hermosillo, es una forma de procesarlas, se utiliza como combustible alterno”, explicó.

Los beneficios del programa son muchos, para empezar, se retiran los neumáticos de esos rellenos sanitarios, reduciendo con eso el riesgo de que contribuyan a la proliferación de fauna nociva, un problema de salud.

Otro de ellos es que las cementeras pueden dejar de usar combustible fósil para usar este producto, reduciendo significativamente las emisiones tóxicas.

“Dejan de consumir combustibles fósiles y utilizan en este caso la llanta, que al ser consumida arrojan subproductos que se incorporan la cemento como el hierro y otros minerales”, comentó. En pocas palabras, una llanta que no tenía una función específica, sino que únicamente contaminaba el ambiente, deja de ser un factor de contaminación y se utiliza para reducir los costos de producción de un material. Además de que se incrementa la vida productiva de los rellenos sanitarios pues se libera un gran espacio de los mismos.

(Gilberto Limón Corbalá, Jefe de Control y Seguimiento de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora ( CEDES ))Limón Corbalá detalló que desde el inicio del programa, tan sólo en Nogales, se han retirado más de 6 mil toneladas de llantas.

Para fin de mes, continuó, el relleno de dicho municipio quedará libre de neumáticos de desperdicio y se continuará con los trabajos en Agua Prieta, Naco y San Luis Río Colorado.

Otro de los beneficios directos, manifestó el funcionario estatal, es que se evita la quema clandestina que trae perjuicios a la salud de poblaciones enteras.

Ser un Sonora Saludable, indicó, es uno de los ejes rectores del Nuevo Sonora y con acciones como estas el CEDES aporta su granito de arena para contribuir a la salud de la ciudadanía

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

Bacoachi si tocó camión escolar nuevo

Logra Gobernadora compromiso de Sedatu para concluir obras del Fondo Minero

LA CANANENSE DANIELA ARICCEL MIRANDA, DIFUSORA DE SONORA, DE VISITA EN PALACIO

DOUGLAS ¡SE MUERE!

Sonora y Arizona fueron pioneros hace 60 años de la globalización: Natalia Rivera Grijalva

Fortalece Comisión Sonora-Arizona vínculos entre ambas entidades: Natalia Rivera Grijalva



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles