ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Efemérides del 9 de Enero

Publicado en 2011-01-09 | Columnas, Efemérides

Por Jesús MORALES TAPIA

1975.-En aquel día buenas lluvias en la ciudad y nieve en las sierras, la temperatura estuvo en los cero grados.

1977.-En aquel día terminaba la vida de una linda señora, Doña Tanita Viuda de Orduño Jiménez, vecino de la Mesa Sur.

1980.-En aquella fecha se retiraba de la Empresa Minera el recordado C. Héctor Robinson que fuera por largos 56 años empleado de las 4C y encargado de la Oficina de Tiempo de la Fundición, lugar en el que hizo centenares de amigos por la fama tan franca y abierta que tuvo para tratar a todos los trabajadores de aquel lugar.

Aquel mismo día moría en accidente el que fue un buen fotógrafo y minero, Max Clark Soto, Max trabajó algunos años en la minera donde comenzó primero como rayador allá en las oficinas de la mina de La Colorada, posteriormente pasó en la misma categoría por las demás oficinas de los otros departamentos que por fin se quedó en la de la Fundación y fue precisamente el mismo día en que se retiraba de la minera el Sr. Héctor Robinson a quien iba a sustituir para pasar a su puesto. Max viajaba junto con Ricardo Durazo quien afortunadamente salió solamente con algunos golpes de los que pronto se recuperó.

1981.-En aquel día terminaba la vida, Ignacio Martínez quien fue uno de los mineros de la mina Campo Frío, También llegaba a su fin el recordado Sr. Santiago Lord, su lamentable desaparición después de sufrir una larga enfermedad. Santiago otro de los hijos del mineral de Nacozari, Sonora, llegó a Cananea en los años 50s, trabajó en la oficina de personal de la Minera de Cananea donde fue reconocido por su capacidad en aquel trabajo.

1984.-Desde aquel día el Banco de Comercio de Cananea despacha en el actual domicilio por la Calle 4ta. Este, frente al Jardín Juárez, por lo que hoy ya tiene largos 27 años sirviendo a Cananea.

1985.-En aquella fecha conocíamos del fallecimiento del Sr. Antonio González. Toño llegó a Cananea en el año de 1942 al barrio de Buena Vista a la casa de sus tíos Ernesto y Ernestina Durán. En esos mismos días comenzó a trabajar en la que se conoció como La Planta Nueva a los años y por derecho llegó al puesto de mayordomo del taller de Gasolina. Hacía algunos meses que Toño se había retirado de la Minera.

Como miembro del Sindicato de la Sección 65 llegó a ocupar algunas comisiones, culminando con la de Secretario Tesorero Local en la década de los sesentas. Dada la amplia amistad de él y sus familiares sus funerales fueron muy sentidos.

1991.-El Sr. Teófilo “Lito” Peralta, empleado de muchos años en el negocio mueblero que fue de la Francesa en el mero Ronquillo fue un personaje muy conocido en su tiempo, su domicilio particular lo tuvo en área de la escuela Leona Vicario. Hoy lo recuerdo por que fue aquel día 9 de Enero de 1991 en que lamentablemente terminaba su vida.

1995.-Alejandro Navarro Acosta fue un obrero más del Taller Eléctrico del Ronquillo, conocido por sus amigos y compañeros más por el apoyo que llevaba, como “El Zamarripa”. Alejandro fue una persona muy querida por quienes le conocieron pues su manera de conducirse fue de una persona de esas que nunca se olvidaran.

1997.-En el taller Eléctrico de la Mina trabajó largos años hasta que se retiro de la Minera el obrero José Cázares Sabori. A quien sus amigos y compañeros le llamaban cariñosamente “El Chichí” Cázares. El Chichí era originario de los campos mineros, del de Buena Vista de aquella familia tan querida Los Cázares, familias que vivieron en área del Cine de aquel barrio. Hoy lo recuerdo porque fue aquel año del 97 en que terminaba su vida.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles